Cra. 6ta # 26-94 | 6046710515

Con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, Sindicato Unión de Maestros del Chocó,” UMACH”, y el acompañamiento de Rectores de algunas Instituciones Educativas, Coordinadores de Educación del Chocó, Alcaldías Municipales y representantes de Consejos Comunitarios, entre otros, el día 28 de febrero del año en curso, se llevó a cabo una reunión para analizar y definir condiciones para la atención de la educación inicial en esta parte del territorio Nacional.

Es importante destacar el papel que cumple el sindicato Unión de Maestros del Chocó, cuando se trata de analizar temas educativos que involucran a docentes, por tal razón al evento asistieron los directivos sindicales, Jesús Edwin Mosquera, Yanco Ibarguen Valencia y Senén Palacios Mayoral.

Los temas tratados en dicha reunión fueron:

Educación inicial integral y educación inicial en la ruralidad.

Para la atención de la educación inicial en la zonas rurales y urbanas, se analizó el componente de ampliación y cobertura para niños de 3 y 5 años en todo el país.

Para el caso del departamento del Chocó, se indicó que hay 47 cupos autorizados para ampliación de la planta de cobertura docente.

Una de las conclusiones de la reunión es que la educación inicial en la zona rural, será atendida como atención educativa itinerante; es decir, aquella que lleva actividades pedagógicas y lúdicas a diferentes lugares como parques, espacios verdes, salones comunales, apartados y de difícil acceso.

Para atender este tipo de educación en la zona rural por grado se requiere de un mínimo de 12 y un techo de 15, mientras que en la zona urbana un mínimo de 15 y techo de 20 estudiantes respectivamente. Lo anterior según lo contemplado en el decreto 1411 de julio de 2022 que reglamenta la educación inicial en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *