Cra. 6ta # 26-94 | 6046710515

Con la participación de dirigentes  de las Organizaciones Sindicales afiliadas a FECODE, se llevó a cabo la junta Nacional extraordinaria el día 19 de marzo de 2024 en la ciudad de Bogotá, a la cual, asistieron en representación del Sindicato Unión de Maestros DE Chocó, “UMACH” el Presidente Turís Aladino Martínez y el Secretario de Recreación y Deportes Jorge San Martin.

La “UMACH”, que siempre vela para que todos las y los maestros afiliados a esta organización sindical en esta parte del país tengan mejores condiciones de vida y   en aras de tenerlos bien informados, se permite darles a conocer las conclusiones del evento.

Luego de diferentes deliberaciones, la Junta Nacional Extraordinaria finalizó con la aprobación unificada del proceso de construcción e implementación del modelo de salud para el magisterio colombiano, sobre la base de la propuesta presentada por el gobierno nacional, el respeto a la ley 91 de 1989, el régimen especial y el acuerdo 005 de 2022.

También incluye continuar articulando elementos para ajustar la propuesta del modelo de salud, a partir de los aportes del Comité Ejecutivo y de los sindicatos filiales, con el trabajo de los estructuradores expertos.

Así mismo, buscará garantizar los esquemas de gobernanza, es decir que, deben existir niveles de inspección, control y vigilancia desde los Comités Territoriales y Regionales de prestaciones sociales, así como de incidencia y decisión, a través de FECODE; consolidar la articulación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y, la vinculación de la ADRES y de la Supersalud para inspección, control y vigilancia a la Fiduprevisora.

Esta decisión de la Junta Nacional Extraordinaria es un paso fundamental para desarrollar en firme la implementación y concreción de los ajustes del modelo. Por supuesto, hay que seguir avanzando, alimentando la propuesta para cambiar, transformar y ajustar con el fin de mejorar lo existente en la defensa y preservación del derecho a salud.

En los próximos días se concertará un cronograma para garantizar que la implementación se haga en los tiempos oportunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *